Flora

Un jardín botánico en plena naturaleza:

La EcoReserva, por su situación geográfica, su orografía y su historia ligada al ser humano, cuenta con una rica variedad de ambientes (pinar, alcornocal, castañar, matorral mediterráneo, antiguos cultivos…) lo que se traduce en una alta riqueza de flora contenida en poca superficie. Esto convierte al lugar en un auténtico “jardín botánico” mediterráneo, testigo vivo de los cambios de uso del suelo y las costumbres.

flora orquídeas Costa del Sol

El matorral mediterráneo aquí se compone de un denso manto formado por lentiscos (Pistacia lentiscus), palmitos (Chamaerops humilis), jerguenes (Calicotome spp.), enebros (Juniperus oxycedrus), plantas armáticas como el romero (Rosmarinus officinalis), las lavandas (Lavandula spp.), los tomillos (Thymus spp.), otras como el matagallo (Phlomis purpurea), la retama (Retama sphaerocarpa), los gamones (Asphodelus spp.), el esparto (Stipa tenacissima),….y muchas otras. Todas son o coloridas, o aromáticas o con algún propiedad o uso singular, sin embargo vamos a destacar de entre todas ellas a la genista de haenseleri (Genista haenseleri) por su situación de vulnerabilidad, a las orquídeas, un grupo de plantas bonitas y curiosas ya que sus flores son iguales que muchos insectos a los que tratan de engañar y las dedaleras (Digitalis spp.) por su alta densidad en una de las zonas de la EcoReserva.

flora Orquídea Costa del SolEl matorral es uno de los ecosistemas, pero además la zona alberga un pequeño castañar (Castanea sativa), que en otoño es el lugar más mágico de la EcoReserva, una zona de alcornocal (Quercus suber), el árbol más autóctono de la zona junto con la encina (Quercus rotundifolia), dispersa por todo el recinto. Otros árboles típicos de la zona, ligados al ser humano, son el acebuche y olivo (Olea europaea), el almendro (Prunus dulcis) o el algarrobo (Ceratonia siliqua). Y también hay zonas de pinar, de pino carrasco (Pinus halepensis) y pino de Monterrey (Pinus radiata).

 

Flora y Naturaleza Costa del Sol

Estas y muchas otras más son las cientos de especies de flora presentes en la EcoReserva. Cada época del año tiene su interés y en todas ellas encontraremos especies que nos sorprenderán, por su historia, sus usos, sus adaptaciones,… No lo dudes y ven a disfrutar y descubirlas en plena naturaleza!

 Castaño

Castaño

Castaño (Castanea sativa)

 

 

 Palmito

Palmito

Palmito (Chamaerops humilis)

Esta es la única palmera autóctona europea, aunque rara vez alcanza una gran altura. Común en la cuenca mediterránea, produce frutos que sirven de alimento a múltiples especies animales, que a su vez dispersan sus semillas a otros territorios. Está presente en toda la EcoReserva, y es frecuente pasar junto a ejemplares de diferente edad rozando sus grandes hojas las piernas de los visitantes que caminen por los senderos.

 Matagallo

Matagallo

Matagallo (Phlomis purpurea)