Fauna

Pincha en las imágenes para acceder a las galerías de fotos

 Ciervo

Ciervo

Ciervo (Cervus elaphus)

Se trata del mayor de los animales de la EcoReserva, y el mayor rumiante silvestre de la Península Ibérica. Los machos poseen grandes cornamentas que renuevan cada primavera, siendo posible encontrar sus astas o desmogues caídos en el suelo. Durante la visita a la EcoReserva pueden llegar a verse grupos familiares com machos, hembras y crías que en total suman unos 20 individuos.

 ″Príncipe″

″Príncipe″

“Príncipe”

Este majestuoso ciervo llamado “Príncipe” está acostumbrado a tener personas cerca, aproximándose a pocos metros de los visitantes. Es frecuente verle cerca de los caminos y senderos en cuanto oye el sonido de los vehículos o de conversaciones. De vez en cuando se une a grupos de ciervas, aunque realmente parece agradecer la compañía de los grupos de personas, especialmente de niños.

 Muflón

Muflón

Muflón (Ovis orientalis musimon)

Este pariente silvestre de la oveja doméstica fue introducido en España y Europa desde las islas del Mediterráneo. Con frecuencia forma rebaños de machos, hembras o mixtos dependiendo de la época. En la Reserva existe una población aproximada de 17 animales, con tres crías, dos machos y una hembra, nacidas durante la primavera de 2016.

 Carmín

Carmín

“Carmín”

Esta simpática muflona fue criada en compañía de personas y ahora es la mascota de la EcoReserva. Muestra un comportamiento muy confiado, recibiendo a los visitantes y acompañándoles durante los senderos haciendo de “guía”. Muchas veces se le oye por el bosque balando fuerte mientras corre buscando grupos a los que unirse. De vez en cuando se reúne con otros muflones, y en ocasciones se le ha visto entre cabras monteses durante sus caminatas.

 Cabrá montés

Cabrá montés

Cabra montés (Capra pyrenaica)

Esta especie es un endemismo ibérico adaptado a vivir en zonas rocosas. A pesar de estar catalogada como cinegética, en Andalucía cuenta con un programa especial de gestión para garantizar la supervivencia de todas sus poblaciones. En la Reserva existe una población de unos 10 ejemplares, con tan sólo una cría de la temporada 2016. Por ello este grupo de animales tiene un especial interés de conservación para el equipo de la Reserva.

 ″Gama″

″Gama″

Gama (Dama dama)

Uno de las joyas más difíciles de ver en la Reserva es una única gama solitaria. El gamo es un animal parecido al ciervo, algo menor, cornamenta palmeada y con el pelaje rojizo y moteado. “Gama” a veces forma parte de manadas de ciervas, aunque por lo general suele moverse de manera solitaria.

 Zorro

Zorro

Otros mamíferos

La EcoReserva es también hogar para otros mamíferos de menor tamaño, aunque no menos abundantes. Entre los carnívoros existe una pareja de tejones (Meles meles) que sólo se mueven en la noche de los que a veces encontramos sus huellas. Aunque también hay zorros (Vulpes vulpes) algo más descarados que a veces se dejan ver durante el día mientras patrullan su territorio en busca de alimento. También viven en este espacio mamíferos más pequeños como erizos, conejos, ratones y murciélagos.

 Gavilán

Gavilán

Gavilán (Accipiter nisus)

En los bosques de pinos y alcornoques, el gavilán es un hábil cazador que se vuela de manera ágil entre las ramas a toda velocidad. Es una rapaz algo mayor que una paloma de colores pardos y blanquecinos. En la EcoReserva está el territorio de cría y el cazadero de una pareja con se ve con facilidad, especialmente durante los meses de primavera y verano.

 Águila culebrera

Águila culebrera

Otras rapaces

Existen otras rapaces que son también fáciles de ver. De mayor tamaño que el gavilán, sobrevuelan el bosque y los claros buscando pequeñas presas de las que alimentarse. A lo largo del año, las especies que pueden verse en la Reserva varían, aunque las más frecuentes son el águila calzada (Hiraaetus pennatus) o el águila culebrera (Circaetus gallicus).

 Pico picapinos

Pico picapinos

Pico picapinos (Dendrocops major)

Aunque de vez en cuando se ven otros pájaros carpinteros, este es el más fácil de ver y de oir en la Reserva. En las copas de pinos, castaños y alcornoques suele verse trepando por el tronco a esta ave de color blanco, negro y rojo. Sin embargo, es más frecuente oír el repiqueteo de su pico contra la madera hueca en la que busca gusanos y otros invertebrados.

 Arrendajo

Arrendajo

Arrendajo (Garrulus glandarius)

Se trata de una ruidosa ave que vuela rápido entre el bosque como si saltase de árbol en árbol con un color pardo, blanco, negro y unos destellos azules brillantes en las alas. Suele moverse en grupo por las copas más altas buscando castañas y bellotas recolecta y luego entierra. Cuando se le olvida dónde lo hace, la semilla nace dando lugar a los árboles de un futuro bosque.

 Carbonero común

Carbonero común

Pajarillos pequeños

Si se presta atención a los arbustos y ramas de los árboles, pueden verse moviéndose pequeñas aves insectívoras y granívoras que recorren sin cesar la vegetación en busca de alimento. Herrerillos, carboneros, pinzones y varias especies de currucas cantan mientras revolotean entre las ramas y hojas persiguiéndose unos a otros para conseguir las mejores posiciones.

 Perdiz roja

Perdiz roja

Otras aves

Además, existen en la Reserva multitud de aves que conviven con el resto de animales formando una comunidad diversa. Los grupos de perdices rojas (Alectoris rufa) suelen cruzar los caminos corriendo y volar nerviosas cuando ven a las personas. Mientras, desde las copas de los árboles vuelan por encima de nuestras cabezas bandadas de palomas torcaces (Columba palumbus) en formación perfecta.

 Camaleón

Camaleón

Reptiles

El matorral mediterráneo y los roquedos son el hábitat perfecto para los reptiles. Durante el recorrido pueden verse con facilidad lagartijas colilargas (Psammodromus algirus) o culebras de escalera (Rhinechis scalaris) que se solean sobre rocas lisas. Aunque el reptil estrella de la Reserva, es el camaleón (Chamaeleo chamaeleon), difícil de ver aunque abundante en algunas zonas de torbiscos y matagallos.

 Salamandra penibética

Salamandra penibética

Anfibios

Como en la mayor parte de la región mediterránea, en la Reserva el agua es escasa, por ello los arroyos y bosques sombríos con hojarasca húmeda son los sitios donde se pueden encontrar anfibios de costumbres más terrestres como el sapo común (Bufo spinosus), la salamandra penibética (Salamandra longirostris) o la rana verde (Pelophylax perezi). El grupo de los anfibios se encuentra especialmente amenazado por el cambio climático, por eso protegerlos es muy importante para nosotros.

 Mariposa

Mariposa

Invertebrados

La Reserva, con su gran diversidad de ambientes, su clima suave y sus zonas con agua, alberga una gran riqueza de invertebrados. Desde mariposas que revolotean entre los arbustos, como por ejemplo la bonita “macaon” (Papilio machaon), pasando por las mantis religiosas, algunas de ellas con un camuflaje perfecto, como las “empusas”(Empusa spp.), coloridas libélulas y caballitos del diablo que se dejan ver sobre todo en la zona del arroyo, hasta incluso las arañas del género Argiope, todas ellas inofensivas pero con unos colores impresionantes. Éstos y muchos más forman el gran grupo de los invertebrados de la Reserva, ¡ven a descubrilos!